Banco de alimentos Madrid Achalay San Blas

Desde el año 2012 en nuestro centro en el distrito de San Blas, en Madrid, funciona el Banco de alimentos. Este Programa de Reparto de alimentos tiene como objetivo fundamental evitar que la falta de alimentación básica no suponga un factor de estrés añadido en las familias más vulnerables del barrio. A día de hoy, tenemos un programa de ayudas de primera necesidad más completo, en el que además, tenemos un servicio de ropero infantil y ayudas al transporte.

¿Cuándo se realiza?

Una vez al mes, generalmente un sábado por la mañana, cuando las familias acuden citadas al centro para obtener un lote de comida.

¿Cuál es el perfil de las personas beneficiarias?

En Achalay hay un profesional de referencia que valora las necesidades de las familias y estas deberán justificar su situación económica entregando la documentación que se les solicite. Además de ello, son familias que acuden a actividades del Centro, tanto para adultos como para menores.

¿Qué alimentos forman los lotes de comida?

Ofrecemos un lote de alimentos básicos, equilibrados y no perecederos, adaptados a las distintas categorías de familias. En ocasiones, incluimos otros alimentos a los que no tendrían acceso, como por ejemplo embutidos, chocolate, dulces navideños, etc.; que para estas familias son considerados “pequeños lujos”. Y siempre que podemos, también incorporamos productos de higiene de primera necesidad.

¿Cómo obtenemos estos alimentos?

Gracias a empresas que colaboran con nosotros mediante donaciones económicas y a través del voluntariado corporativo, es decir, implicando al empleado en la recogida de alimentos o captación de fondos para sensibilización. También contamos con el apoyo y ayuda de vecinos del barrio y particulares.

¿Hay voluntarios que vienen a ayudar el día que realizamos el reparto de alimentos?

Si, los trabajadores de las empresas colaboradoras pueden realizar voluntariado con nosotros el día que hacemos el reparto de alimentos. En otros casos, hay personas voluntarias que también colaboran con nosotros. Esta colaboración hace que las personas vean el trabajo que realizamos y la necesidad de seguir haciéndolo.

Gracias al trabajo realizado en el año 2019 han podido beneficiarse 48 familias, con un total de 186 personas, de las cuales, 100 son menores. Durante el último año hemos contado con la colaboración de 33 voluntarios y voluntarias que nos han ayudado en el reparto de los alimentos.

¿Eres una empresa? ¿Un particular? Si te interesa colaborar con el Banco de Alimentos de Achalay, ponte en contacto con nosotros, ¡estaremos encantados de conocerte! 

Asociación Achalay

ONG acreditada por la Fundación Lealtad