• 91 3756911
  • c/ Valdecanillas 53, 28037 MADRID

El programa Fluye surge en el centro Achalay Promenor en el año 2009. Desde entonces hemos atendido a más de 130 personas a las que hemos habilitado en el manejo básico del idioma español

Cuando te sientas a contarme, me cuentas que navegaste con tus sueños… A cruzar a la otra orilla. En el viaje muchos cayeron… quedando como gotas que recuerdan la tremenda crueldad que tantos padecen. Te pregunto datos básicos. Y balbuceas si acaso un par de palabras. No sabes el idioma. Desconfías. Quieres quedarte y cualquier cosa que revele de dónde vienes puede mandarte de nuevo a casa. Y a casa no vuelves. Esperaste durante meses y te la jugaste saltando una espinosa valla. En tu tierra esperan tus hijos, has venido para alimentarlos. Aquí te acogemos, te enseñamos letras y palabras… Y aprendemos. Tus ojos alimentan nuestra esperanza.

La interculturalidad ha sido siempre uno de los pilares de la intervención que se realiza en el centro Achalay Promenor. Si atendemos a la definición encontramos que “el concepto de interculturalidad apunta a describir la interacción entre dos o más culturas  de un modo horizontal y sinérgico. Esto supone que ninguno de los conjuntos se encuentra por encima de otro, una condición que favorece la integración y la convivencia armónica de todos los individuos. Cabe destacar que este tipo de relaciones interculturales supone el respeto hacia la diversidad; aunque es inevitable el desarrollo de conflictos, estos se resuelven a través del respeto, el diálogo y la concertación”.

Teniendo en cuenta que cada vez es más habitual que en los diferentes ámbitos convivan personas de diferentes culturas y que San Blas es uno de los Distritos que cuenta con un mayor número de población inmigrante (alrededor del 20%) desde siempre, en nuestros distintos programas, tratamos de que el principio de Interculturalidad rija las relaciones que se establecen y lo trabajamos a través de la Educación Intercultural especialmente en nuestras actividades de ocio (los campamentos urbanos, las ludotecas, informática, las salidas y excursiones etc.). Pero hay un proyecto en el que se trabaja la Interculturalidad de un modo más amplio y profundo, el Programa Fluye que surge en octubre de 2009. En un primer momento, nace tras la demanda que nos hacen desde el equipo de profesionales del Centro de Acogida Temporal “El Parque” (gestionado por Cruz Roja) situado a escasos metros de distancia de nuestro Centro pero se amplía después a usuarios/as del mismo centro con larga estancia en España pero en situación de grave exclusión social y/o trayectoria de calle y personas que no residen en el citado centro sino que viven en otros recursos residenciales o de manera autónoma y están inscritas en actividades que se realizan en Achalay (Aula de Empleo y las actividades Infantiles y Juveniles).

Fluye es un espacio donde se ofrece una atención individualizada que incluye no sólo el aprendizaje del español sino también y sobre todo, apoyo y orientación para conocer la cultura que les acoge, para incorporar y desarrollar herramientas y habilidades sociales que les permitan adaptarse al entorno, valorar la propia cultura de origen y perfilar el proyecto de vida en nuestro país. Desde entonces, hemos atendido a más de 130 personas a las que hemos habilitado en el manejo básico del idioma español. Actualmente, hay 10 usuarios y usuarias que acuden semanalmente a sus clases. Todos tienen una hora de clase individual semanal y otra grupal.